Hoja de vida de los investigadores


Marcela Bidegain es Profesora de Letras especializada en Teatro, egresada del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de Buenos Aires.
Como docente es profesora titular del seminario anual de Pedagogía Teatral II en la  Maestría de Pedagogía Teatral de la Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile y Concepción.
Integra la red de educadores del Bachillerato Internacional para la cual se desempeña en la región de las Américas como consultora y examinadora de monografías, jefa de equipo de evaluación interna y examinadora asistente de evaluación externa de Teatro. Para la misma red dicta cursos docentes presenciales y en línea de Artes, Teatro y de implementación del Programa de Años Intermedios. 
Es jurado de los Premios Teatro del Mundo (UBA), miembro de la Asociación Argentina de Investigadores y Críticos de teatro e investigadora del Área de Artes Escénicas del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación. Publicó Teatro Comunitario: Resistencia y Transformación Social” Atuel (2007) y en co-autoría: “Vecinos al rescate de la memoria olvidada” Artes Escénicas (2008).

Andrea Gertrudis Bogado es  Licenciada en Trabajo Social, graduada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.  En su tesis de grado abordó la experiencia del grupo de teatro comunitario Murga de la Estación de la ciudad de Posadas, Misiones, como espacio de construcción de ciudadanía.   Este trabajo fue publicado por la Editorial Universitaria de la UNaM, por recomendación del tribunal evaluador.


Tomás Grigera es Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de La Plata y culmina este año la Licenciatura en Plástica en la Facultad de Bellas Artes de la misma Universidad. Sus Estudios de Postgrado son Director de Psicodrama, Especialista en Gestión Ambiental y Máster en Educación Ambiental. En la Profesión se ha especializado en temas del trabajo y las organizaciones  y su formación está orientada a cuestiones relacionadas con el desarrollo de recursos humanos, procesos de cambio organizacional, prevención de riesgos y gestión ambiental. Es Profesor Titular de Psicosociología en la Licenciatura de Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP


Lucie Elgoyhen es Licenciada en historia mención sociología. Es alumna de la Escuela Normal Superior de Paris desde 2007. Tiene un Master 1 de Historia del Islam Medieval (2009, Universidad Paris I-Sorbonne). Está finalizando un Master 2 de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL, Universidad Paris III). En ese marco, realizó un intercambio de un cuatrimestre (marzo-junio 2011) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Su sujeto de investigación de Master 2 se intitula: “Cuando los vecinos se suben a la escena: de una práctica cotidiana de transformación al cambio societal. Modalidades y significados de la noción de “transformación social” en el teatro comunitario argentino”.



Verónica Anahí Córdoba es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Lleva a cabo distintos proyectos vinculados a la docencia, la investigación y la formación desde la perspectiva de la Educación Popular. Forma parte del Movimiento Lucha y Dignidad en el Encuentro de Organizaciones. 
 

Gastón Falzari es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y profesor de Ciencias de la Comunicación, egresado del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis de grado se titula “Un acercamiento al movimiento teatral comunitario. Reflexiones sobre la memoria colectiva, verdad y experiencia”.

Clarisa Fernández es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Es especialista en Producción y Difusión de textos críticos (IUNA). Magister en Ciencias Sociales (UNPL), su tesis de Maestría se titula: "Recuerdos, espejos y lugares en el teatro comunitario argentino contemporáneo.  Memoria colectiva, identidades y espacio público en las prácticas del Grupo de Teatro Popular de Sansinena (2010 - 2012).  Y actualmente se encuentra trabajando en su proyecto de tesis “Politicidad y participación en el Grupo de Teatro Popular de Sansinena”, en el marco de una beca Doctoral del CONICET Tipo I. Es miembro del Área de Artes escénicas del Centro Cultural de la Cooperación y de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral. 


Anna-Sophia Fritsche: Realiza estudios vinculados a la Ciencia Teatral (Theaterwissenschaft), la Comunicación Intercultural (Interkulturelle Kommunikation) y la Psicologìa Social (Sozialpsychologie) en la Universidad de Munich, Alemania ("Ludwig-Maximilians-Univesritaet Muenchen"). Ha desarrollado diversas actividades teatrales desde el año 2007, en los niveles de formación, actuación y dirección. Ha recibido una beca, en el año 2010, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para llevar adelante estudios de Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA); al tiempo que asistió a varios festivales internacionales de teatro, danza y de títeres.
Actualmente, becada por la Universidad de Munich, a través del Centro de Relaciones Internacionales (Prosa LMU) y el Centro Universitario de Baviera para América (Baylat), se encuentra realizando su residencia en la Argentina, donde lleva a cabo sus investigaciones para una tésis de grado sobre el Teatro Comunitario.

María José Gadea es Licenciada en Psicología, egresada en el 2008 de la Universidad del Aconcagua, provincia de Mendoza, Argentina. Su tesina de grado se titula “El arte como herramienta de transformación social: una propuesta desde el enfoque de la Psicología Comunitaria”.
En el ámbito del Teatro Comunitario es una de las coordinadoras generales del Proyecto Artístico Comunitario Chacras para Todos y su correspondiente grupo de Teatro Comunitario.
Como Psicóloga actualmente se desempeña en el Programa de Orientación Vocacional, dependiente de la Coordinación de Educación del Municipio de la capital de la provincia de Mendoza.
Es Becaria del Programa Nacional Médicos Comunitarios, curso de Post-grado en Salud Social y Comunitaria. En este marco desempeña sus actividades en el área clínica y comunitaria en el C.I.C de Tres Porteñas, Dpto. de San Martín, Mendoza.

Séverine Moser es Licenciada en animación sociocultural egresada en la Ecole d’Etudes Sociales et Pédagogiques HES-So de Lausanne (Suiza). Actualmente realiza una especialización en Estudios Sociales y Culturales en la Universidad nacional de Catamarca (UNCa).

Alexis Pedro Rasftopolo es Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias  Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHCS - UNaM)
Cursante de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ - UNQ) y del Doctorado en Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (ECI - UNC). 

Becario del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS - CONICET-AVG)
Ha realizado una tesis de monografía sobre el Teatro Comunitario y sus posibilidades, a partir del caso del Grupo Murga de la Estación (Posadas Misiones), en donde da cuenta de ciertas características que definen a esta práctica artístico-cultural, con énfasis en tres dimensiones constitutivas de esta forma de teatralidad: la política, el juego y la comunicación.

Romina Sánchez Salinas es Lic. en Sociología, graduada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Su tesis se titula "El teatro comunitario en el proceso de construcción de una hegemonía alternativa. El caso de Res o no Res en el barrio de Mataderos - CABA". Ha dirigido estudios de público teatral en Mendoza (2005-2006) y en San Juan (2011) para el Instituto Nacional del Teatro y actualmente trabaja en el área de Estadísticas de la misma institución, realizando estudios de gestión y opinión pública. Integra el área de Artes Escénicas del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, y es miembro de AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral.

Clarice Siedler es Periodista brasileña. Desde hace 26 años trabaja en la universidad nacional en la ciudad de Porto Alegre (UFRGS), ubicada en el sur de Brasil. Ha cursado dos cursos de posgrado, uno en Comunicación Social y otro en Integración Regional y Mercosur. En 2009 y 2010 ha cursado la maestría Plangesco (Planificación y Gestión de los Procesos Comunicacionales) en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y hasta el final del año 2011 deberá defender su tesis  “Los procesos comunicacionales que atraviesan el teatro comunitario, a partir de la observación de las prácticas de los grupos Cruzavías, Los Villurqueros y Catalinas Sur.”