Quienes Somos

La Red de Investigadores de Teatro Comunitario la conformamos un grupo de investigadores provenientes de diversas disciplinas, nucleados bajo el interés común de estudiar la práctica del teatro comunitario argentino. Es una red formada a mediados de 2010 cuya política es inclusiva, e intenta respetar las pautas por medio de las cuales funciona el teatro comunitario: la integración de todos aquellos que se acerquen a investigar el tema con intenciones de aportar a la reflexión crítica. Nuestro objetivo es que los trabajos que produzcamos puedan servir para repensar la práctica, construir nuevas perspectivas desde donde abordar el fenómeno, problematizar y reformular los conceptos y definiciones de un movimiento que está en actividad permanente desde su iniciación por lo que exigen una actualización permanente dado que la naturaleza del objeto de estudio refleja y espeja la sociedad actual con sus crisis y coyunturas.  El hecho de que quienes conformamos la red tengamos miradas analíticas diferentes (de las ciencias de la comunicación, las letras, la sociología, antropología, psicología, teatro y trabajo social) es un elemento que aporta riqueza y diversidad a la hora del intercambio de materiales.
Compartimos la idea de que el arte transforma tanto a las personas como a la comunidad, y celebramos que exista un teatro cuyo foco de acción se centre en los vecinos, en las calles, en la historia y la memoria. Proponemos un trabajo reflexivo, de experiencia vivencial  y compartida con los vecinos que llevan adelante esta actividad, para rescatar nuevas prácticas que se generen a su alrededor, nuevos escenarios, sentidos y discursos. Nos parece fundamental que se estudien también las tensiones, conflictos y contradicciones, a fin de tornarlos visibles y poder trabajar sobre ellos, crecer en la experiencia y forjar nuevas estrategias. Nuestras producciones tienen como prioridad ser de utilidad a los grupos por lo tanto es fundamental para nosotros el trabajo en campo. No estamos de acuerdo con las producciones teóricas que solo alimentan los circuitos académicos por lo cual escribimos para dialogar con los grupos que recorremos.
Nos unimos en red para enriquecer nuestras perspectivas y producciones, diseñar proyectos y concretarlos juntos pero esto no implica que quienes la integramos tengamos un punto de vista en común sobre las distintas problemáticas y fenómenos que abordamos. Por tanto los documentos que circulan de autoría individual responden a la perspectiva de su creador y no necesariamente representan la opinión de la red de investigadores.
La Red de Investigadores de Teatro Comunitario abre un camino en donde el pensamiento y la práctica se puedan acompañar y complementar. Un espacio de interacción e intercambio, un ida y vuelta de ideas y experiencias que sumen, y fundamentalmente colaboren con la reproducción de un teatro que ya está dejando su huella en nuestro país, y en la vida de miles de vecinos.    




          Integrantes del grupo

 Marcela Bidegain (Bs. As.)
Clarisa Fernández (La Plata)
Gastón Falzari (Bs. As.)
Romina Sánchez Salinas (Bs As.)
Lucie Elgoyhen (París)
Alexis Pedro Rasftopolo (Posadas)
Andrea Bogado (Posadas)
María José Gadea (Mendoza)
Paula San Martín (Mendoza)
Clarice Siedler (Brasil)
Severine Moser (Suiza)
Victoria Hamad (Brasil)
Tomás Grigera (City Bell)
Mario Salazar (Costa Rica)
Camila Mercado (Bs. As.)
Celeste Choclin (Bs. As.) 
Fanny Robert (Francia)